Discurso de John Ralston Saul
Ceremonia de Apertura
11 Festival Internacional de Poesía de Granada
Febrero 17, 2015
Granada, Nicaragua

Solo bajo la mas grande trepidación es que un filosofo da un discurso a poetas. Todos sabemos – nosotros novelistas, historiadores – que, sí existe una aristocracia entre los escritores, es dominada por los príncipes y las duquesas llamados: Rubén Darío, Juan Ramón Molina, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Roberto Sosa, Nicanor Parra, Alaíde Foppa, Claribel Alegría, Ernesto Cardenal.

Me encuentro hoy aquí como el Presidente electo de treinta mil escritores, organizados en ciento cincuenta centros PEN, en ciento diez países. La única organización global de escritores. Defensores de la libertad de expresión. Promotores de la literatura en todas las lenguas. De la traducción. Defensores de la lenguas en peligro de extinción – defensores de escritores en peligro o en prisión.

* * *

Arribé solo hace solo unos momentos de Honduras, un país emproblemado, pero, aun entre toda la violencia, la poesía florece. En los últimos cuatro días, siento que he estado rodeado de poetas.

Estando aquí, como canadiense, rodeado por poetas de las Américas, no puedo dejar de pensar en Ramón Molina: Águilas y Cóndores.

¿Hermanos no seremos en la América?

¡todos!

“Nacimos de los gérmenes vitales de sus lodos”

Esta semana, escritores desde Argentina hasta Canadá se reunirán aquí, en Managua, en la ciudad de México para concretar nuestra estrategia.

¿cual será?!

Rubén Darío declaró de manera perfecta el problema. El concentró su poema en un hombre, un país. Hoy su crítica puede describir muchos países, la mayoría de los poderes.

“Crees qué la vida es incendio,
que el progreso es erupción;
en donde pones la bala
en porvenir pones.
No.”

Este rechazo propone algo diferente.

Yo voy de país a país. De dificultad en dificultad. Lo que escucho, y leo es esto. Entre mas grandes son las dificultades, mas grande es la determinación y el optimismo – mas bellas son las voces de su poesía.

Muchas gracias.
- See more at: http://www.pen-international.org/newsitems/discurso-de-john-ralston-saul-11-festival-internacional-de-poesia-de-granada/?lang=es#sthash.bRFBl5A1.dpuf

Wednesday February 18th, 2015 – JRS Speech at the opening of the 11th International Poetry Festival of Granada, Nicaragua. (Spanish)